El presidente sirio, Bashar al-Asad, acusa a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de aprovechar la intentona golpista para aplicar una agenda extremista.
En una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina, publicada este jueves, el mandatario sirio ha opinado que el fallido golpe en Turquía es “un reflejo del nivel de la inestabilidad y los disturbios” en los que está sumergido el país, “especialmente a nivel social”.
En su primera reacción a lo ocurrido en el país vecino, Al-Asad ha calificado de exageradas las medidas de respuesta del presidente turco, pero ha aclarado que“ese es un asunto interno en el que no intervenimos, y no cometeremos el error de decir si él debe salir o no del poder”.
“Sin embargo, debemos analizar sus más recientes acciones en los últimos días, en particular los ataques al sistema judicial, la expulsión de más de dos mil 700 jueces, de más de mil 500 profesores universitarios y otros miles de empleados del sistema educativo”, ha puntualizado.
“¿Qué relación hay entre las universidades, los jueces y otros sectores de la sociedad civil con este golpe, por qué tomó la decisión de expulsar a toda esta gente?, se ha preguntado durante la entrevista.
Para Al-Asad, “todo esto refleja las malas intenciones de Erdogan, su mal carácter y su verdadero fin”, que es consolidar su poder absoluto. Aún se desconoce “por qué decidió realizar toda esa purga en sectores que no tienen nada que ver con la intención de derrocarlo”.
Asimismo, ha apuntado que el mandatario turco ha pretextado la rebelión militar “para imponer su agenda extremista”, algo que “es muy peligroso” no solo para Turquía, sino también para los países vecinos, incluida Siria.
Una fracción del Ejército turco realizó el pasado viernes un intento de golpe de Estado contra el actual Gobierno, pero horas después las autoridades anunciaron el fracaso de la operación e iniciaron una ola de detenciones en la que fueron encarcelados miles de individuos.
Fuente: Hispan TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario