jueves, 8 de diciembre de 2016

La fuerza no lo es todo: el porqué de la victoria de Asad en Siria

Uno de los factores clave que ha garantizado al presidente sirio, Bashar Asad, el apoyo de una gran parte de la población durante la guerra civil que azota el país es su hábil política interna, asegura el corresponsal del diario Politico Barak Barfi, que visitó Alepo.

El autor destaca las diferencias entre los enfoques de Bashar Asad y el líder libio Muammar Gadafi respecto a los habitantes de los territorios que no controlaban.
"Cuando Gadafi perdió la mitad oriental de su país en cuestión de semanas, en el año 2011, él separó las zonas controladas por los rebeldes del territorio del régimen. Se les cortaron las redes de telefonía móvil. Dejaron de prestar servicios públicos allí", recuerda Barfi.
Sin embargo, el presidente sirio eligió una estrategia totalmente distinta. Su enfoque era conquistar las simpatías de varias capas de la población del país.


De esta manera, el Gobierno se garantizó el apoyo de la población más vulnerable del país, señala el autor.

Los empresarios, por su parte, apoyaron a Asad porque la victoria de los rebeldes amenazaba sus contactos e ingresos. En las zonas ocupadas, la industria era desmantelada, y todos los equipos más o menos valiosos se exportaban a Turquía, donde los empresarios locales los compraban a precio de saldo.


El corresponsal no tiene dudas a la hora de afirmar que los aliados de Asad también ayudan a que se granjee la simpatía de su pueblo: el papel de los kurdos, las milicias chiís apoyadas por Irán, el grupo Hizbulá y, por supuesto, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia refuerzan la figura del presidente. 
Sin embargo, también es imposible negar el mérito del Gobierno sirio en la consecución de ese apoyo ciudadano.


Fuente: Sputnik News
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201612031065299984-siria-asad-victoria-causas/





No hay comentarios:

Publicar un comentario